Improvisación musical y emociones como herramientas en el aula de música de primaria

Uno de los fines fundamentales de la Educación es lograr un desarrollo integral de los niños. De esta manera, tenemos que fomentar el desarrollo de sus relaciones con los demás, así como su pensamiento o sus emociones, entre otros. Pero muchas veces esto se deja apartado y no se da tanta importancia a las asignaturas que fomentan esos aspectos, como la Educación Musical o la Educación Plástica. El principal objetivo que pretendemos alcanzar con este trabajo es el de mostrar los beneficios de la improvisación musical en el campo de la Educación emocional dentro del aula de Música. Por ello, se lleva a cabo en la fundamentación teórica una recopilación de información de diferentes fuentes que respalden nuestro tema y que sirva para plantear una propuesta de intervención enfocada al curso de 4o de Primaria cuya finalidad es fomentar la creatividad musical de los alumnos, así como potenciar su expresión y comunicación. Todo llevado a cabo con una metodología activa que incentive la cooperación y la involucración en su propio aprendizaje.

Por Marina Santos Rascón y David Carabias Galindo.

https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47355