José Ramón Ubieto ha escrito el libro Adolescencias del siglo XXI. Del frenesí al vértigo: ¿cómo acompañarlos?, por la editorial UOC. Disponible en: https://www.editorialuoc.com/adolescencias-del-siglo-xxi La adolescencia siempre fue una pregunta por el dolor de vivir, una pregunta que no tiene una respuesta satisfactoria ni interlocutores (adultos o iguales) que puedan garantizarla. Todo adolescente tiene que encontrar la suya y para eso no […]
Materias Universitat Oberta de Catalunya
Diego Silva Balerio ha publicado el libro Adolescentes y vínculo educativo. Esculpir relaciones con lo social, por la editorial UOC. Disponible en: https://www.editorialuoc.com/adolescentes-y-vinculo-educativo A partir de la investigación narrativa sobre la experiencia de institucionalización de adolescentes en el sistema de protección, volvemos a pensar teórica y metodológicamente el vínculo educativo como dinamizador de la interacción entre esferas, redes y nudos […]
Se ha publicado el libro Menores y migrantes. Relato de una educadora en un centro de acogida, de Marina Sonadellas Aragües, en la colección Laboratorio de Educación Social, de la editorial UOC. Disponible en: https://www.editorialuoc.cat/menores-y-migrantes Escrito en formato testimonial y como crónica periodística, la autora de este libro relata su experiencia como educadora social en un centro de acogida para […]
Tanto en la legislación internacional y nacional como en los programas de políticas públicas, la adopción se define como una medida de protección destinada a proporcionar a niños y niñas privados de familia una solución de cuidado adecuado permanente. Al mismo tiempo, la adopción supone su desplazamiento, no solo entre familias, sino también a través de las fronteras delos grupos […]
De Alejandro Paniagua. Programas de segunda oportunidad. ¿Qué funciona para mejorar el retorno educativo y las transiciones al trabajo de las y los jóvenes? Colección ¿Qué funciona en educación?, 20. Ivàlua / Fundació Jaume Bofill. Los programas de segunda oportunidad se presentan como una respuesta al problema del abandono educativo temprano, muy elevado en Cataluña. Son un tipo de política […]
Proyecto financiado en el marco Horizon 2020 de la Comisión Europea entre los años 2015 y 2018. Liderado por la Universidad de Lancaster, la UOC era una de las organizaciones socias del consorcio junto a Save the Children de Reino Unido e Italia, la Universidad de Lisboa y la Universidad de Tesalia. CUIDAR analizó en diferentes países europeos la percepción […]
¿Qué quiere un adolescente? Estudio sobre sujetos con problemáticas sociales. Colección Laboratorio de Educación Social. Editorial UOC.Ofreciendo a los adolescentes, marcados por la segregación y el delito, la escucha y la experiencia psicoanalítica en el ámbito social, buscamos sus inscripciones de deseo, por lo tanto, de proyecto de futuro que pueda revertir sus problemáticas sociales y jurídicas tan desfavorables. Interrogamos […]