Actualmente, se sabe que uno de los problemas más importantes de salud de los estudiantes de secundaria está relacionado con el sistema musculoesquelético. Entre ellos el que posee una mayor incidencia es el dolor de espalda. Los problemas de espalda repercuten en su rendimiento académico y calidad de vida. Estos problemas están relacionados con los estilos de vida.
Los estudiantes pasan muchas horas sentados tanto durante la jornada escolar como en su tiempo de estudio, ocio y trabajo fuera del horario lectivo. Por otro lado, tanto la falta de buenos hábitos posturales cotidianos (sentarse, transporte de objetos, mochilas, levantamiento de objetos, posturas para estudiar, etc.) como de conocimientos sobre cómo cuidar la espalda tanto en la vida cotidiana como durante la realización de ejercicio físico, así como la etapa de crecimiento y desarrollo por la que atraviesan son factores clave para la salud de su espalda.
Los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos. Por estas razones, cuando se pretende mejorar la salud y la calidad de vida en alguna población se cree conveniente desarrollar proyectos de tipo integral y holísticos (como por ejemplo el modelo ecológico social).
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas se están poniendo en marcha proyectos educativos en centros de promoción de la salud para mejorar los problemas de espalda y, por ende, mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado que está directamente relacionada con su rendimiento académico y calidad de vida tanto en estudiantes como en profesorado.