Programa de Aprendizaje perceptual: caras sonrientes

Proyecto vigente por la facultad de Física de la Universitat de València

El aprendizaje perceptual (PL del inglés perceptual learning) aplicado a tareas de percepción, se interpreta como la plasticidad de poblaciones neuronales en la corteza sensorial (Fahle, 2002). Implica una mejora a largo plazo de la capacidad visual, que surge de la experiencia perceptual (Lu et al., 2011; Sasaki, Nanez & Watanabe, 2010). EL PL es un tratamiento no invasivo en el desarrollo y plasticidad del sistema visual (Polat, 2009) y ha resultado útil en personas con ambliopía u ojo vago. Se trata de una nueva perspectiva de tratamiento no invasivo, para la ambliopía, en la que se plantea reducir la supresión como primer paso (Hess, 2010a; 2010b).

Este software es un programa de aprendizaje perceptual con estímulos acromáticos de contraste variable, sobre ruido aleatorio sintonizado a una banda de frecuencia. El programa de PL permite la estimulación de la vía visual del ojo ambliope. Dicha tarea recoge las características principales del PL (Polat et al., 2004) como: tamaño del estímulo acromático, nivel de contraste, nivel de exigencia controlado y progresivo, repeticiones sucesivas y feedback al participante de los aciertos y fallos.
El programa, además, recoge todas las respuestas del sujeto y los niveles alcanzados en cada sesión, lo cual permite llevar un seguimiento del tratamiento.
La primera sesión también sirve como evaluación inicial o diagnóstica de cómo está el sujeto. No obstante, son necesarias pruebas complementarias para determinar un diagnóstico.

https://roderic.uv.es/handle/10550/54260