Latent Class Analysis of School Refusal Behavior and Its Relationship With Cyberbullying During Adolescence

El presente estudio propone analizar los perfiles de rechazo escolar y evaluar si los perfiles de rechazo escolar varían con respecto al nivel de victimización, agresión, y agresión-victimización de ciberacoso. La muestra estuvo compuesta por 1102 estudiantes españoles de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El análisis de clases latentes reveló tres perfiles de conductas de rechazo escolar: conductas de no rechazo escolar, conductas de rechazo escolar por refuerzos negativos (orientadas a evitar la evaluación social y la afectividad negativa en situaciones escolares) y conductas de rechazo escolar por refuerzos positivos (orientadas a obtener la atención de las personas refuerzos significativos o tangibles).

Los resultados subrayan la necesidad de considerar intervenciones prioritarias para prevenir el ciberacoso en los adolescentes que rechazan la escuela para evitar situaciones de ansiedad y afectividad negativa.

Artículo realizado por Beatriz Delgado, Mari Carmen Martinez-Monteagudo, Cecilia Ruiz-Esteban y Esther Rubio.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01916/full