Máster iniciado en el curso 2020-2011, con una clara mirada holística, sistémica y contextualizada de un niño/a y su familia, acompañar a la familia en este rol de educadora y potenciar políticas sociales relacionadas. Está formado por dos Postgrados: a) Centrado en el Bienestar Familiar b) Centrado en los diferentes profesionales que se encuentran trabajando con esta etapa. Se realizan […]
Acciones
No es muy habitual encontrarse con un alumno con discapacidad auditiva en un aula ordinaria de Educación Primaria y puede resultar complicado impartir clase. Aún más si hablamos de la materia de música. Es por eso que el presente Trabajo Fin de Grado trata de aportar conocimiento sobre esta discapacidad, al igual que diferentes metodologías para trabajar la música sin […]
Uno de los fines fundamentales de la Educación es lograr un desarrollo integral de los niños. De esta manera, tenemos que fomentar el desarrollo de sus relaciones con los demás, así como su pensamiento o sus emociones, entre otros. Pero muchas veces esto se deja apartado y no se da tanta importancia a las asignaturas que fomentan esos aspectos, como […]
Dar a conocer la vida y obra de investigadoras excelentes, con el fin de potenciar la formación de futuras vocaciones científicas en niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). http://www.uco.es/incide/index.php?id=proyectos-de-investigacion
La presente obra de investigación analiza de forma detallada las situaciones en las que se produce violencia de género sobre un menor, pero circunscritas a determinados ámbitos concretos y atendiendo a los principales retos jurídicos que se plantean en la sociedad de hoy en día. Un primer reto se centra en el análisis de las nuevas tecnologías de la información […]
Diseñar un sistema de estándares internacionales de excelencia (SIDOI) que sirven para evaluar el desempeño profesional de los docentes de infantil, con el objetivo de ayudarles a mejorar su práctica profesional mediante evidencias empíricas y una óptima retroalimentación. Por Rosario Mérida Serrano. http://www.uco.es/incide/index.php?id=proyectos-de-investigacion
El Tribunal Constitucional español ha establecido que las personas menores de edad con “suficiente madurez” y que se encuentren en una “situación estable de transexualidad” puedan exigir el cambio de sexo en el Registro Civil, sin esperar a cumplir la mayoría de edad. Esto supone declarar parcialmente inconstitucional el artículo primero de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora […]
¿Por qué el arte en la primera infancia? Partiendo de esta pregunta se analizarán los beneficios de las diferentes áreas artísticas en el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años y su importancia en la conformación de públicos y ciudadanos proactivos. Además, se analizarán ejemplos remarcables de propuestas de ocio-cultural para esta franja de edad en Europa. Por […]
Las bibliotecas escolares deben ser un medio para acceder al conocimiento, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden facilitar que los estudiantes adolescentes se inicien en el uso de estas tecnologías para desarrollar sus capacidades y habilidades en la búsqueda de información. Por Vicent Giménez Chornet. https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/3286 [social-share]
El derecho al juego de niños, niñas y adolescentes está reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Como todo Tratado, la Convención crea obligaciones para los Estados Parte, que deben garantizar los derechos que proclama y, entre ellos, el derecho al juego. Por Vicente Cabedo Mallol. https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/11618 [social-share]