El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología con un gran potencial de transformación social, y ha sido estudiado desde los años 80. Los conocimientos acerca de los beneficios de su aplicación en la Educación Primaria son escasos, debido a que normalmente es propuesto en Educación Superior y Universitaria. Por ello se pretende demostrar la eficacia del ApS en esta etapa, tomando […]
Acciones
La finalidad de esta investigación (2019-2022) es la de contribuir al conocimiento científico de los procesos socioeducativos de las familias en situación con hijos/as en situación de desamparo – durante el acogimiento y la reunificación – así como contribuir a transformar las prácticas profesionales dirigidas a fomentar la parentalidad positiva en la protección a la infancia y a la adolescencia. El […]
El Programa PSAU lleva en marcha desde el curso 2011-12 y ha podido apoyar a más de 100 alumnos. Es un programa de la Facultad de Educación (UB) dirigido a fomentar la continuidad de estudios y el acceso a la universidad de los sectores de la población que tradicionalmente se han visto excluidos. A partir de un grupo de profesorado […]
Máster iniciado en el curso 2020-2011, con una clara mirada holística, sistémica y contextualizada de un niño/a y su familia, acompañar a la familia en este rol de educadora y potenciar políticas sociales relacionadas. Está formado por dos Postgrados: a) Centrado en el Bienestar Familiar b) Centrado en los diferentes profesionales que se encuentran trabajando con esta etapa. Se realizan […]
No es muy habitual encontrarse con un alumno con discapacidad auditiva en un aula ordinaria de Educación Primaria y puede resultar complicado impartir clase. Aún más si hablamos de la materia de música. Es por eso que el presente Trabajo Fin de Grado trata de aportar conocimiento sobre esta discapacidad, al igual que diferentes metodologías para trabajar la música sin […]
Uno de los fines fundamentales de la Educación es lograr un desarrollo integral de los niños. De esta manera, tenemos que fomentar el desarrollo de sus relaciones con los demás, así como su pensamiento o sus emociones, entre otros. Pero muchas veces esto se deja apartado y no se da tanta importancia a las asignaturas que fomentan esos aspectos, como […]
Dar a conocer la vida y obra de investigadoras excelentes, con el fin de potenciar la formación de futuras vocaciones científicas en niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). http://www.uco.es/incide/index.php?id=proyectos-de-investigacion
La presente obra de investigación analiza de forma detallada las situaciones en las que se produce violencia de género sobre un menor, pero circunscritas a determinados ámbitos concretos y atendiendo a los principales retos jurídicos que se plantean en la sociedad de hoy en día. Un primer reto se centra en el análisis de las nuevas tecnologías de la información […]
Diseñar un sistema de estándares internacionales de excelencia (SIDOI) que sirven para evaluar el desempeño profesional de los docentes de infantil, con el objetivo de ayudarles a mejorar su práctica profesional mediante evidencias empíricas y una óptima retroalimentación. Por Rosario Mérida Serrano. http://www.uco.es/incide/index.php?id=proyectos-de-investigacion
El Tribunal Constitucional español ha establecido que las personas menores de edad con “suficiente madurez” y que se encuentren en una “situación estable de transexualidad” puedan exigir el cambio de sexo en el Registro Civil, sin esperar a cumplir la mayoría de edad. Esto supone declarar parcialmente inconstitucional el artículo primero de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora […]